Bases del Festival

Volver al Inicio

AMPLIAMOS EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN HASTA EL DÍA 15 A LAS 14:00H.

1.-La Asociación Cultural Sueña Teatro, dentro del marco del programa Vive la Noche en Badajoz, convoca el 7º Festival Nacional Cinexpress que se desarrollará durante los días 15, 16 y 17 de septiembre de 2017.

2.-Podrá participar cualquier persona o grupo de personas con edades comprendidas entre los 13 y los 30 años de edad; o que al menos el 50% de componentes del grupo tengan la edad permitida para la participación en el Festival de Cinexpress.

3.- Los participantes se inscribirán previamente en el festival. Para saber todos los detalles relativos a la inscripción consulta: Inscripción y plazo.

4.- La temática de los Cortometrajes será libre.

5.- La duración máxima de cada Cortometraje será de 5 minutos, cortinillas y créditos incluidos.

6.- Los formatos de vídeo admitidos en esta edición son: AVI, Mpeg, Mov, Divx, Xdiv, mp4, Avchd.

7.- Los participantes deberán disponer de todo el equipo técnico y humano para realizar el Cortometraje.

8.- Los participantes dispondrán desde el viernes 16 de septiembre a las 20:00 h de la tarde hasta el domingo 17 de septiembre a las 20:00 h de la tarde para grabar, editar y entregar el Cortometraje.

9.- Los participantes deben usar un “Sistema de Control” que deberá incluirse visiblemente en los brutos del Cortometraje; en este caso se trata de la “Claqueta virtual” con un diseño específico del Festival. Este objeto es de suma importancia porque sirve como comprobante de la realización del Cortometraje dentro de las horas designadas para el Festival.

La “Claqueta virtual” se hará pública el día 15 de septiembre a las 20:00 horas en la página principal de la web oficial del Festival www.festivaldecinexpress.com.

Si quieres saber más sobre cómo se usa la “claqueta” puedes visitar la sección: ¿Preguntas?

10.- Los montajes finales de los Cortometrajes entregados a la Organización deben incluir a su INICIO la cortinilla del Festival de Cinexpress.

Recuerda que la duración total de tu Cortometraje no puede ser superior a 5 minutos con cortinilla incluida.

 

11.- Una vez finalizados los Cortometrajes, deberán entregarse a la Organización junto con sus brutos antes de que termine el plazo de entrega (20:00 h del 17 de septiembre). esto Se puede realizar de dos formas: 1- En persona. 2 – on-line.

Nota: Recomendamos el sistema de entrega “en persona” para todos los/las participantes de Badajoz y cercanías.

En persona: Si decides entregar tu Corto en un soporte físico, ya sea en tarjeta de memoria, disco duro, pendrive, etc., en el interior del soporte deberás crear dos carpetas claramente etiquetadas:

1ª.- Cortometraje – “Nombre de tu Cortometraje” (sin las comillas). Esta carpeta contendrá el archivo de vídeo del Cortometraje en uno de los formatos permitidos.  Debe incluir un pequeño archivo de texto con los siguientes datos: Título del proyecto, nombre del representante/s y teléfono/s de contacto (esto nos facilitará las cosas si por algún motivo tenemos que ponernos en contacto con vosotros).

2ª.- Brutos – “Nombre de tu Cortometraje” (sin las comillas). Esta carpeta contendrá los archivos de vídeo “brutos” del Cortometraje en uno de los formatos permitidos. Para entender correctamente el concepto de los “brutos del Cortometraje” por favor, lee el punto 12 de estas bases.

3ª.- Sinopsis y equipo – Es recomendable incluir un archivo de texto con una sinopsis de vuestro cortometraje y el equipo participante. Esto nos servirá para publicarlo y publicitarlo en las redes sociales.

Todo este material se entregará en la sede del Festival de Cinexpress antes de la hora de cierre de recepción del Festival (20:00 h del 18 de septiembre del 2015).

Nota: La dirección de la sede física del Festival se publicará unos días antes del comienzo del Festival.

On-line: Si decides enviar tu Corto on-line debes enviar dos archivos (.zip o .rar) los cuales han de estar claramente etiquetados con lo siguiente:

1º.- Cortometraje – “Nombre de tu Cortometraje” (sin las comillas). Esta carpeta contendrá el archivo de vídeo del Cortometraje en uno de los formatos permitidos. Debes incluir un pequeño archivo de texto con los siguientes datos: Título del proyecto, nombre del representante/s y teléfono/s de contacto (esto nos facilitará las cosas a la organización si por algún motivo tenemos que ponernos en contacto con vosotros).

2º.- Brutos – “Nombre de tu Cortometraje” (sin las comillas). Esta carpeta contendrá los archivos de vídeo “brutos” del Cortometraje en uno de los formatos permitidos.

3ª.- Sinopsis y equipo – Es recomendable incluir un archivo de texto con una sinopsis de vuestro cortometraje y el equipo participante. Esto nos servirá para publicarlo y publicitarlo en las redes sociales.

Los archivos se enviarán a través de un sistema de envío masivo de datos como, por ejemplo: “WeTransfer” a esta dirección: contacto@festivaldecinexpress.com

NOTA: Como medida extraordinaria y con el propósito de no saturar los servidores, pueden entregarse los brutos on-line (solo los brutos) hasta las 24:00 h de ese mismo día.

12.- Los brutos son una  parte esencial para la comprobación de que el proyecto se ha realizado durante las horas correspondientes al Festival. Debes tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Antes del inicio de cada toma deberá ser perfectamente visible la “claqueta” del Festival, ya que esto será la prueba que el Corto se ha realizado dentro de las horas del Festival.
  • La no entrega de una parte o la totalidad de los brutos de un proyecto puede llevar a la penalización o la descalificación del proyecto por parte del Jurado del Festival.
  • La entrega de los brutos se realiza en el mismo momento que el Cortometraje y su hora límite de entrega serán las 20:00 h del 17 de septiembre.
  • No es necesario que entregues todas las tomas descartadas de tu Cortometraje, solo es necesario que entreguen las tomas en bruto usadas en el montaje final del mismo.
  • En el caso de que participes on-line en el Festival, se ampliará la hora de entrega de los brutos (únicamente de los brutos) hasta las 24:00 h del 17 de septiembre. Nota: Esta medida de gracia se toma con el único motivo de que los servidores no se saturen.

13.- La Organización con el fin de aumentar al máximo la participación del público e implicar a los directores que participen en la convocatoria a dispuesto un sistema de votación mixto donde jurado, directores y público decidirán los ganadores del festival. Puedes ver todos detalles de este sistema de votación.

14.- La organización se reserva el derecho de penalizar e incluso descalificar aquellos Cortometrajes que presenten irregularidades, en especial aquellas que estén en relación con los brutos y la hora de entrega. De este modo:

  • -5 puntos por un “bruto” donde no se pueda ver correctamente el “sistema de control”
  • -1 punto por cada 5 minutos de retraso en la entrega del cortometraje.  Recuerda que la hora de cierre este año es a las 20:00 h del domingo 17 de septiembre.

15.- La Organización, con motivo de mejorar la experiencia de participación, ha creado un margen de error de un 10% en la entrega de brutos. Esto significa que si un Cortometraje dura, por ejemplo, 5:00 minutos (igual a 300 segundos) pueden faltar brutos correspondientes de hasta 30 segundos del Corto sin recibir penalización. Esto puede usarse para realizar previamente tomas de cierta complejidad, tomas íntegramente realizadas por ordenador, animaciones, etcétera.

16.- La decisión del Jurado será inapelable. El Jurado podrá declarar los premios desiertos si estima que los trabajos no reúnen la calidad suficiente.

17.- En gala del Festival se expondrán los 12 cortos con mejor puntuación del festival. En esta gala se comunicará “in-situ” el fallo del Jurado y se realizará la entrega de premios. 24 horas más tarde se publicará en la página web oficial y redes sociales.

18.- Se establecen los siguientes premios:

  • 1º Premio al “Mejor Cortometraje” de 800 Euros + Distribución del Cortometraje*.
  • 2º Premio al “Mejor Cortometraje” de 400 Euros + Curso de Formación**.
  • 3º Premio al “Mejor Cortometraje” de 200 Euros.
  • 4º Premio a la “Mejor Interpretación” de 150 euros.

(* Bono de 50 Envíos a Festivales nacionales patrocinado por la empresa Promofest )

(** Curso de Formación Audiovisual cedido por Escuela Evolutiva)

(A todos los premios económicos debe aplicarsele el 21% de retención según la ley vigente)

Nota: La organización del festival no se hace responsable de los detalles relativos a los premios aportados por las empresas colaboradoras.

19.- Los Cortometrajes participantes podrán ser utilizados para la difusión del Festival de Cinexpress y del programa “Vive la Noche en Badajoz” en los medios de comunicación audiovisuales e Internet, y para otras iniciativas de la Asociación Cultural “Sueña Teatro”.

20.- En el caso de que un grupo quiera hacer una distribución de su Cortometraje y necesite eliminarlo de su exhibición al público por Internet, deberá aportar al Festival un “teaser” resumen del Cortometraje de, al menos, 20 segundos indicando en su inicio: que ha sido participante/premiado en el Festival de Cinexpress (según el caso), que se trata de un “teaser”, y que el Cortometraje completo se encuentra actualmente en distribución.

21.-La Organización no se hará en ningún caso responsable si un Cortometraje presentado a concurso inflige, de alguna manera, los derechos de autor. La Organización tampoco se hará responsable de las opiniones vertidas por los participantes en sus obras recayendo esta responsabilidad, tanto en un caso como en el otro, en el autor/es del Cortometraje.

22.- La Organización del Festival se reserva el derecho de modificar las bases sin previo aviso, siempre con el objeto de facilitar la participación y asegurar la continuidad del Festival.

23.-La participación en el certamen implica la aceptación de estas bases.

Comentarios

  1. Miguel
    Miguel 13 septiembre, 2015, 16:17

    Buenas! Quisiera saber si una persona puede salir en dos cortos, independiente uno del otro… ¿Habria algun problema?
    Gracias!

    Responder a este comentario
    • Cinexpress
      Cinexpress Autor 13 septiembre, 2015, 17:02

      Sí, un actor puede salir en dos cortos. (Cosa que desde la organización no recomendamos por la carga de trabajo que supone para el actor).

      Responder a este comentario
  2. Fernando
    Fernando 12 septiembre, 2015, 13:55

    Se permite el desnudo, ¿no?

    Responder a este comentario
  3. Jk
    Jk 22 agosto, 2013, 17:20

    Hola

    Tenia unas dudas en cuanto al audio . Las voces en off y dialogos hay que grabarlos con la claqueta eso me quedo claro .

    ¿Pero se pueden utilizar canciones libres de derechos de autor?

    Responder a este comentario
  4. Lucía
    Lucía 21 agosto, 2013, 14:44

    Hola!

    para el sonido del corto, de qué manera se registra que ha sido grabado en las 48 horas? voces en off, wildtracks…

    un saludo, y gracias!

    Responder a este comentario
    • Organizacion
      Organizacion Autor 21 agosto, 2013, 17:01

      Hola Hola Lucía. Intentaré responder a tus dudas. Si registráis las voces en off, los wildtracks y otras pistas de sonido con una cámara de vídeo intentad que el sistema de control pueda verse en diferentes momentos de la grabación.

      Si usáis una grabadora de audio usad la cámara para tomar un pequeño video del momento de la grabación de las pistas y procurad que el sistema de control esté visible.

      ¿Es necesario que el sistema de control esté en todas y cada una de las grabaciones de pistas de audio?

      No, no hace falta que esté en todas las tomas solo en las suficientes para que al jurado no le quede lugar a dudas que la producción del cortometraje se ha realizado en las 48 horas correspondientes para ello.
      Espero haber resuelto tus dudas.

      Un saludo.

      Responder a este comentario
  5. Alberto
    Alberto 21 agosto, 2011, 23:50

    Hola, ya mande un comentario de estos la semana pasada, por favor espero que me puedan responder lo antes posible. Quisiera saber si podemos participar como la Asociacion Juvenil Visto y no Visto Producciones, que somos.

    Esque nuestro equipo estaria formado por gente de esta asociación.

    Espero que me puedan responder lo antes posible con el motivo de solucionar cuanto antes la inscripcion. Muchas gracias

    Responder a este comentario
    • Organizacion
      Organizacion Autor 22 agosto, 2011, 00:18

      ¡Hola! En realidad te respondimos a tu correo privado, pero parece que no te ha llegado. La respuestas es: SI, podéis participar como asociación. Para más información puedes visitar la sección “¿preguntas?” o ponerte en contacto con la organización por teléfono.

      Un saludo.

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

Tu e-mail no será publicado
Los campos necesarios están marcados*